A partir del 1 de enero de 2026, las empresas que tributan en el Impuesto sobre Sociedades (IS) deberán utilizar Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) autorizados.
Hace algunos meses, se aprobó la normativa que establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los SIF utilizados por empresas y autónomos. El objetivo principal de esta normativa es asegurar que los SIF garanticen aspectos clave como la trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
Recientemente se han definido los plazos en los que estas nuevas obligaciones entrarán en vigor:
- Para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (IS), las nuevas obligaciones serán exigibles a partir del 1 de enero de 2026.
- Para el resto de los obligados, como los autónomos que tributan por IRPF, deberán cumplir con esta normativa a partir del 1 de julio de 2026.
Ante estos próximos cambios, es recomendable que las empresas y autónomos contacten con el proveedor de su SIF para asegurarse de que el sistema que utilizarán a partir del próximo año cumpla con los nuevos requisitos técnicos. En caso de no hacerlo, podrían enfrentarse a una sanción de hasta 50.000 euros por cada ejercicio de incumplimiento.
Nuestros profesionales le asesorarán sobre la mejor forma de actuar para adaptarse a los cambios en las especificaciones técnicas de los sistemas informáticos de facturación.